ES / EN

Germinal matrix

El video "Germinal Matrix" es también el registro documental editado, ficcionado y poetizado de la performance "Matrix" que se realizó durante la inauguración de la exposición “Schwarzlicht” (Luz negra). Esta se llevó a cabo durante la residencia de arte TEMPS en Berlín. “Schwarzlicht” fue basada y dedicada al pensamiento poscolonial de Frantz Fanon (1925-1961).

Matrix en español se refiere al molde principal (matriz) desde el que se reproducen las máscaras. Ballón creo una matriz (autorretrato) y este video registra el momento en el que desata los hilos que atan el molde que la cubre hasta que finalmente se abren los moldes y se descubre su propia matriz.

La máscara, ese artificio social que nos ata a las apariencias, económicas, sociales, políticas e incluso psicológicas es criticado por Fanon en su libro "Piel negra, máscara blanca". Ballón retoma el pensamiento crítico de Fanon y da cuenta del proceso, delicado, meticuloso y lento que puede ser el de abrir el molde y encontrar la matriz.

CRÉDITOS

Dirección: Alejandra Ballón.
Edición: Alejandra Ballón.
Cámara: Sergio Zevallos.
Sonido: Sergio Zevallos.
Dirección de arte: Alejandra Ballón.
Ejecutantes: Alejandra Ballón.

"Germinal Matrix" se exhibió en :